CATEQUESIS FAMILIAR

INTRODUCCION:
Este es un programa de catequesis de Espiritualidad Oriental Catolico llamado “CATEQUESIS FAMILIAR”. Este programa está dirigido a toda la comunidad Cristiana Católica de la Diócesis de San Josafat en Castellano.
En la Catequesis Familiar participan niños, adolescentes, jóvenes, padres, padrinos y demás familiares. El programa consiste de un anio de preparación, desde Marzo hasta Diciembre. Se puede extender a dos anios si la familia desea prepararse mejor.

PILARES:
El programa Catequesis Familiar de Espiritualidad Catolica Oriental está fundamentado en cuatro ejes principales:
1.  Catequesis para los ninos y jovenes

2. Padre y ninos participan en la Liturgia/ Misa.

3. Padres ensenan las oraciones basicas y rezan con los ninos en la casa.

4. Padre, Padrinos y ninos/jovenes participan de las Asambleas familiares.

MODELO DE SESION PARA NINOS:
Este es un modelo de sesión con los niños en la Iglesia o en el lugar donde vive la familia:
BIENVENIDA:
Los Catequistas o padres de familia dan la bienvenida a los padres, y llevan a los niños al lugar de reunión. Se les pone su gafete y se revisa que tenga su cuaderno, lapicero y su biblia.
MOTIVACION:
Una dinámica o un canto. Algo que introduzca y anime o intrigue al niño para que espere con ganas lo que viene.
EXPLICACION DEL TEMA:
Ir explicando lo que la foto del Hijo Prodigo muestra. Que los niños participen diciendo que es lo que ven en la foto. Después explicar lo que significa cada parte de la foto. Todo en relación al tema que se explica. En este caso el Primer mandamiento, resaltar el gran amor del Padre.
ILUMINAR LA EXPLICACION CON UN TEXTO BIBLICO:
Leer: Deuteronomio 6, 4-9, sobre el amor a Dios completamente, o del Hijo Prodigo, Lucas 15, 11-32
Se puede leer pero con varias voces, si los niños ayudan mejor; también se puede hacer una representación. Siempre resaltando el amor del Padre (Dios).
TIEMPO LIBRE:
Se da un descanso libre de unos breves minutos. En este tiempo se conversa con el niño que uno cree que necesita más ayuda.
DINAMICA O CANTO:
Luego se hace una dinámica o un canto
ORACION EN GRUPO:
Aquí se tendrá un momento muy importante de oración (entre 15 o 20 minutos) Se puede poner música suave, instrumental. Y se está cinco minutos en silencio, donde nadie hable. Después cada uno comenta lo que Dios le ha dicho en ese silencio, durante los cantos, durante el evangelio o durante la explicación del tema.
ORACION FINAL
En grupo agarrados de la mano o abrazados se hace el Padre Nuestro o acción de gracias, aunque pude ser otra forma de oración.

PARTICIPACION DE LOS PADRES EN CASA
Los padres ensenan a sus hijos en casa:
Las oraciones básicas
Oran antes y después de la Comida
Orar antes de dormir
Otras Oraciones

PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA MISA
Padre, Padrinos y Niños participan en la Misa Dominical.
Los niños salen después de la Homilía, con los Catequistas, a aprender mejor las lecturas de la Misa. Luego ellos vuelvan a entrar antes de la comunión para que junto a su familia reciban la Eucaristía o la bendición del Sacerdote y todos puedan recibir el Pan bendito.

ASAMBLEA FAMILIAR
Aquí participan los Padres, Padrinos y Niños una vez al mes:
Se ubican en una mesa redonda para los padres, padrinos y niños de una familia
Comida en familia, mientras se dialoga sobre los temas que se vio en el mes con los niños (cada mesa familiar podría estar un líder o Catequista)
Luego se hace la presentación del equipo de Catequesis y de cada familia
Presentación del Tema para el Mes
Juego/Actividad con los padres y niños sobre el tema presentado
Cantos o Dinámica
Oración Profunda ( mínimo 20 minutos)
Actividad para los niños
Trabajo en Casa para Padres con los niños
Acción de Gracias

Los niños o jovenes reciben los sacramentos que les corresponde el dia 12 de Diciembre.

MODO DE RECIBIR LOS SACRAMENTOS

Ninos hasta los 5 anios:   Ellos reciben Bautizo y Confirmacion

Ninos y jovenes mayores de 8 anios:  Ellos reciben la Primera Comunion y Reconciliacion

En el proceso de preparacion, los ninos que ya tengan algun sacramento recibiran todos los que les falte.

LOS MANDAMIENTOS EN LOS EVANGELIOS:

1o        Amar a Dios sobre todas las cosas:         Hijo Prodigo:                                     Lucas 15, 11-24

Enfatizar en el amor que Dios tiene a todos sus hijos, aunque sean pecadores.

2o        Respetar el nombre de Dios:                     Trinidad:                                 Mateo 28, 18 – 20

Enfatizar en el respeto al nombre de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

3º         Santificar las Fiestas Religiosas:     Última Cena, 4 Evangelios:            Juan 6, 48-58

Enfatizar en ir a la Misa cada domingo (Sábados) y leer siempre la Biblia.

4º         Respetar a la Familia:          Presentación del Jesús en Familia:

Resaltar que la familia es importante en la vida de toda persona y para Dios.

5º         Respetar la Vida:                 Resurrección de Lázaro                             Juan 11,32-44

Valor la vida, el regalo más grande que nos ha dado Dios. Hay que cuidarla.

6º         Respetar la Sexualidad en Castidad:         Bodas de Cana, Matrimonio  Juan 2,1-11

9º         Tener buenos deseos y bueno pensamientos:  Jesús y los niños           Marcos 10,13-16

Valorar el Matrimonio como pareja de dos, respetando a la mujer y al hombre.

7º         Respetar las cosas de los demás:                        Los viñadores asesinos       Marcos 12,1-11

10º       Respetar todos los bienes de los otros:   El Rico Epulón

Las cosas de los otros son siempre sagradas no hay que robarlas.

8º         Decir siempre la verdad de Jesucristo: Jesús la Vid Verdadera      Juan 15,5-14

Jesús es la verdad y quien está junto a Él vivirá eternamente sin El la persona morirá.

Preguntas o comentarios escribanos a:

iglesiacatolica@live.com

Rev. Diacono Buenaventura Yupanqui